Título: PreLec - Prueba de precursores de lectura
Autor: Judith Suro Sánchez - Fernando Leal Carretero Daniel Zarabozo Enríquez de Rivera Mª Elena López Marroquín
Editorial: GEU
Lugar: Granada
Signatura: 10.2.4/PRELEC
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 32
Orientado a profesionales de Educación Infantil. Está dividido en 4 grupos asociados a 4 tipos de habilidades diferentes:
- Familiaridad con materiales escritos. Analiza la experiencia que el niño/a ha tenido con los cuentos leídos por sus padres, maestros y/o cuidadores, para identificar cuáles son las partes que conocen de un libro y los aspectos básicos convencionales de la escritura.
- Conciencia silábica. Identifica si el niño puede diferenciar cuántas sílabas tiene una palabra, separar una palabra en sílabas o volverla a componer, si reconoce sílabas iguales o diferentes entre sí, etc.
- Conciencia fonémica. Evalúa si el niño es capaz en cierta medida de diferenciar los diferentes fonemas que tiene una palabra.
- Aprehensión del sistema de escritura. Valora el nivel de conocimiento en base a las letras que el niño conoce, si puede escribir su nombre o el de un amigo, etc.