lunes, 22 de enero de 2018

Escucho, hablo y leo. Historietas para estimular la expresión oral y fomentar la lectura comprensiva. 1, 2 y 3


Escucho, Hablo y Leo



Título: Escucho, hablo y leo. Historietas para estimular la expresión oral y fomentar la lectura comprensiva. 1, 2 y 3
Autor: Elena Rodríguez Mahou, Eva de Santos Sanz
Editorial: CEPE
Lugar: Madrid
Signatura: 5.1/ROD
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 

Notas:  “Escucho, hablo y leo” es un método para aprender a leer de forma comprensiva desde el inicio mismo del aprendizaje.
Está dirigido a los niños y niñas que han alcanzado la madurez suficiente para afrontar este proceso, alumnos y alumnas de Educación Infantil de cinco años y de otros niveles que tengan necesidades educativas especiales y puedan encontrarse en este proceso con edades posteriores.
El primer paso que tenemos que tener en cuenta es motivar a los niños y niñas, despertar su interés hacia la lectura y hacer que surja en ellos, de forma espontánea, la necesidad de leer.
El segundo paso es conocer y evaluar todos los condicionantes que rodean al alumno o a la alumna, su historia personal y familiar, el ambiente afectivo social en el que se desenvuelve…
El método que presentamos se compone de los siguientes materiales:
 – Un libro para el profesor o la profesora con las historietas que vamos a contar a los niños y niñas y las preguntas que les vamos a hacer sobre su contenido. En él encontrarán las instrucciones para poder obtener gratuitamente el material descargable.
– Tres libros de lectura para los alumnos y alumnas, 1-2-3 con las sesiones de trabajo. Cada cuaderno incorpora una hoja de registro, al final, para poder llevar el control de los avances del niño o de la niña.
– Material descargable compuesto por: audio cuentosviñetas en blanco y negro de cada una de las historietas para colorear y recortar y la plantilla para pegar las viñetas en orden y realizar las series temporales que las conforman.