Lugar: Madrid
Año: 2016
Signatura: 10.2.4/RAM
Ubicación: Documentación
Autor: F. Cuetos, D. Arribas, J.L.Ramos
Editorial:TEA
Nº páginas: 117
El PROLEC-SE-R es una batería de trece pruebas para evaluar
y detectar dificultades lectoras en adolescentes de 12 a 18 años (de 1.º de ESO a
2.º de Bachillerato). Su aplicación permite obtener información sobre los tres
principales procesos de la lectura a estas edades: procesos léxicos,
sintácticos y semánticos.
Incluye dos modalidades de aplicación: la versión screening
y la batería completa.
La versión screening está formada por las pruebas 1 a 6 y se puede aplicar a
grupos numerosos o individualmente en aproximadamente 45 minutos. Con ella se
obtiene una visión general sobre la presencia de dificultades en cada proceso y
prueba y se indica el nivel lector del alumno o la alumna en comparación con
otras personas del mismo curso.
Una de las finalidades principales de esta
versión es pues la de realizar evaluaciones colectivas en centros educativos con
el fin de recoger información ágilmente sobre un amplio número de estudiantes
(aulas, cursos o incluso centros completos).
La batería completa añade las pruebas 7 a 13 a las anteriores, las
cuales requieren necesariamente de una sesión individual de unos 45 minutos
adicionales de duración. Su principal finalidad es profundizar en la evaluación
de los casos que hayan sido detectados con sospechas de dificultades en la
versión screening, así como obtener un completo perfil lector de la persona,
con puntuaciones CI (media = 100; Dt = 15) de cada proceso, un Índice general
de lectura (IGL) y una valoración de múltiples subprocesos que sirve para el
desarrollo de planes de intervención personalizados.