miércoles, 4 de mayo de 2011

Formación de profesores de las aulas de español. Nivel 1

Título: Formación de profesores de las aulas de español. Nivel 1
Autor: CAREI
Editorial:  Gobierno de Aragón
Colección: 
Lugar: Zaragoza
Año de publicación: 2008
Signatura: 11.2/FOR
Ubicación: Documentación
Nº páginas:

Notas: CD con materiales destinados a la acogida, integración, alfabetización y enseñanza del español empleando los siguientes contenidos. Abordar la acogida e integración de jóvenes inmigrantes y sus familias en el centro educativo: analizar los factores que intervienen, conocer estrategias y protocolos, analizar las figuras del tutor de acogida y del profesor de español dentro del marco educativo, conocer los recursos disponibles para facilitar la acogida, identificar los factores que intervienen en el proceso de adaptación al medio escolar y cómo facilitar la integración del alumnado inmigrante.

Conocer el fenómeno migratorio y la escolarización del alumnado: causas y consecuencias de las migraciones, migración en Aragón: datos y recursos, inmigración y adolescencia, duelo y proyecto migratorio de los jóvenes y sus familias...

Conocer los aspectos básicos de la Educación Intercultural, analizar los retos y las oportunidades que ofrece la diversidad cultural y lingüística, conocer y analizar propuestas prácticas, casos concretos de enriquecimiento para la comunidad educativa, proyectos de centro, materiales didácticos para las tutorías semanales…

Conocer conceptos clave de enseñanza-aprendizaje y evaluación del español como segunda lengua en el medio escolar: adquisición y aprendizaje; lengua materna, lengua extranjera y segundas lenguas; multilingüismo; lengua de uso y lengua de instrucción; oralidad y escritura; adquisición del discurso académico; identificación de los factores personales, cognitivos y afectivos que influyen en el aprendizaje de la L2...

Abordar la didáctica segundas lenguas (L2) y conocer metodologías orientadas a la acción en la enseñanza del EL2, herramientas para la programación, la enseñanza y evaluación, Marco común de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación...

Identificar la importancia y los valores para los procesos de integración y aprendizaje de la L2, de conocer los aspectos básicos de las lenguas y culturas de origen y presentar estrategias y recursos para abordarlo.

Abordar la adquisición de la lengua de instrucción a través de la competencia clave de aprender a aprender, el desarrollo de las destrezas lingüísticas en el contexto escolar: cómo escuchar, hablar, leer y escribir en matemáticas, tecnología…; conocer recursos para facilitar la adquisición del lenguaje académico: cómo usar el libro de texto, estrategias para el aprendizaje del vocabulario…

Reflexionar sobre la formación del profesorado, los retos y la formación permanente: competencia en la lengua y la cultura meta, competencia general como profesor y competencia metodológica